Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

SENCILLAMENTE, COMO SIEMPRE. (Contra la construcción de hoteles y residenciales en la Cala del Aceite y Cabo Roche)

Cabo de Roche al atardecer


En el PGOU de Conil aprobado en el año 2001, el Cabo de Roche (desde el Puerto Pesquero hasta la Cala del Aceite)  y el Pinar (que discurre a lo largo del río Roche), están recalificados como suelos de uso hotelero y residencial turístico, respectivamente.
Plano PGOU de Conil: Las zonas amarillas son  los suelos urbanizables. La gran mancha roja es la Urbanización de Roche

Por un lado, el Cabo tal y como lo conocemos desaparecerá. Sólo es necesario que un  promotor le eche el ojo para transformarlo y convertirlo en una pared de cemento y hormigón (sospechamos que ya hay uno: un joven empresario mallorquín de 70 años, apellidado Llul, que ya ha metido su taladora en el bosquecillo de la Fontanilla y que es responsable del complejo tropical recientemente inaugurado allí: el Hotel Gran Conil). Los hoteles gozarán de las más extraordinarias vistas sobre esta pequeña ensenada que se dibuja desde el Cabo de Trafalgar hasta el de Roche. Por contra,  desde el lado donde el pueblo se asoma al mar, autóctonos y centenares de miles de turistas quedaremos privados del espectacular paisaje que ofrece el acantilado, coronado únicamente por la centenaria torre vigía reconvertida en faro. Y anularán las  puestas de sol que desde niños venimos viendo y que a diario graban en sus cámaras digitales nuestros visitantes. Sin duda uno de los mayores reclamos turísticos de Conil. Y en nuestra Cala del Aceite, desde el mismísimo lugar que se debate entre “la vida y la muerte”,  la inmensa mayoría no tendremos la oportunidad de disfrutar, como siempre lo hemos hecho, de esta maravillosa ensenada, que será entregada a un grupo de privilegiados, esa minoría de turistas ricos que se han quedado con lo mejor del pastel de nuestra maltratada costa. Solo esa exclusiva élite adinerada podrá adquirir una “habitación con vistas”, vistas que no deberían ser jamás suyas, que deberían ser de todos.
Por otro lado, el emblemático río Roche  y el pinar que lo orla -desde la urbanización a la que da nombre, hasta su desembocadura en el puerto pesquero-, se convertirá en una zona turístico-residencial de alto standing,  denominada ya por algunos como Roche2.
Hay lugares en este mundo en los que la “propiedad “ no puede valer  como argumento o excusa para destruir o alterar nuestro patrimonio natural, y menos para beneficio puramente particular, o para aumentar las arcas de un reducido número de personas.  Por muchos derechos,  credenciales, sellos o firmas que otorguen el título de propiedad privada a estos espacios de alto valor natural y paisajístico, con el beneplácito y aquiescencia de la administración, son lugares que pertenecen a la humanidad y jamás deberían ser alterados. Y punto.
Desde la Asociación La Laja, amigos del patrimonio natural y cultural de Conil y PELP! salvar el palmar, pedimos que se descalifiquen dichos usos del suelo en pro de la conservación y protección del Cabo de Roche y su pinar, que se ha mantenido intacto a través de los siglos. Consideramos que la integridad física de este espacio único no puede quedar a expensas de un documento que ya no responde ni a las demandas de los ciudadanos ni a los tiempos que corren. El actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) se elaboró bajo la sombra de la especulación  y “los excesos urbanísticos” tan comunes en la última década. Visto y padecido el fracaso del sistema, no queda otra que los ayuntamientos reculen  y modifiquen sus planeamientos en favor de los nuevos tiempos y las demandas que actualmente, desde los diferentes foros sociales y desde las calles y plazas, se reclaman. La ciudadanía no puede estar esclavizada y sometida a documentos que con el tiempo, como se ha comprobado, han actuado contra ella misma y  generado un daño irreparable en nuestros paisajes y entornos costeros. Entendemos el PGOU como un instrumento para ordenar el territorio de un municipio definiendo sus usos, y que éstos tienen que atender y recoger las demandas y necesidades de sus habitantes,  por lo que si las circunstancias y las peticiones cambian,  hay que enmendar los planes. Procede pues la  modificación, si no total, si parcial, sobre los usos de los suelos mencionados  y cuyo desarrollo urbanístico supondría un atentando  no sólo contra la naturaleza, sino contra el clamor y la voluntad popular.
Los excesos se pagan y  los ayuntamientos lejos de aprender la lección, siguen empeñados en continuar cometiéndolos, practicando la misma política mercantilista, abusiva, agresiva y oportunista. Una política que nos ha llevado a este futuro desastroso, que ya muchos previmos y denunciamos cuando se estaba inflando la burbuja inmobiliaria.
La previsible intención, recogida en el PGOU, de construir en estos espacios irrepetibles, lleva a La Laja a iniciar una campaña de información de cara a la ciudadanía, a la que se intenta mantener desinformada para evitar una movilización social. Ante esta actitud de ocultamiento del Ayuntamiento, basada en mantener aletargado el proyecto hasta que aparezcan inversores y se haga inviable la marcha atrás, La Laja asumirá el derecho a la información y a la opinión  de la que  toda sociedad es depositaria. Aquellos ciudadanos, residentes, visitantes ocasionales, turistas o cualquier persona preocupada por la devastación  de nuestra costa, podrá mostrar su apoyo a La Laja, a PELp! y a esta iniciativa a través de su firma en el enlace de la campaña que aparece en la portada de nuestro blog. Estas firmas serán remitidas al Alcalde acompañando nuestra petición de reforma del PGOU y protección de estas zonas.
Exigimos cordura, coherencia y sensibilidad a nuestros políticos para que las generaciones venideras puedan disfrutar, retratar y retener en sus retinas esas espectaculares puestas de sol del Cabo de Roche, sin ladrillos, sin hormigón… sencillamente como siempre.

Cabo de Roche amaneciendo


EN EL ENLACE SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA (Petición Pública), PODRÁS FIRMAR PARA PEDIR AL ALCALDE DE CONIL LA DESCALIFICACIÓN DE ESTOS TERRENOS Y PROTEGERLOS PARA SIEMPRE, O PINCHANDO DIRECTANTE aquí

NO CONSIENTAS ESTO:



lunes, 4 de julio de 2011

CONIL: CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES


DOSSIER DE LA LAJA (pincha aquí)

LOS CIRCOS CON ANIMALES. EL ESPECTÁCULO DEL MALTRATO ANIMAL.

Las sociedades modernas, mal llamadas o bien llamadas civilizadas, determinaron hace tiempo las condiciones de bienestar de los hombres, y comenzaron entonces a evolucionar en el conocimiento y comprensión de los seres vivos que nos rodean y con los que compartimos el planeta. Esta consideración ha traído consigo un movimiento, que más allá de la admiración que cada uno pueda sentir, se inclina hacia el respeto por la naturaleza y los individuos que la integran.

Este impulso se convirtió en necesidad cuando aparecieron los primeros problemas vinculados al impacto de la actividad humana en el clima y los ecosistemas, y que perjudicaban no solo el futuro del resto de especies, sino el nuestro propio como humanos.

La protección animal está asociada, por supuesto, a este aspecto, el de la supervivencia de todas las especies, pero también a una necesidad moral que solo nosotros, los hombres, de forma exclusiva nos exigimos. Y es en base a esta apelación moral, sustentada en la descripción pormenorizada que recoge nuestro dossier sobre el trato que reciben estos animales en los circos, por lo que La Laja solicitará al Alcalde y al gobierno municipal la declaración de Conil como Ciudad Libre de Circos con Animales, al igual que está sucediendo en numerosos municipios y grandes ciudades españolas.

Una sociedad moralmente justa, no puede tolerar la explotación, la tortura y el maltrato de ningún ser vivo, sin excepciones. Esta es la idea básica en torno a la cual bascula el informe que hoy presentamos, y que se centra en una de las mayores lacras sociales que lastran ese movimiento de protección y respeto por todos los individuos, humanos o no: los circos con animales.

En este dossier confeccionado por La Laja, encontrará las respuestas a numerosas preguntas  que solo pueden obtenerse mirando detrás del telón, en las jaulas donde malviven estos animales, y  cuando el público abandona la carpa, satisfecho y feliz.

¿Qué implicaciones y mensajes educativos negativos tienen estos espectáculos para nuestra sociedad y especialmente para nuestros niños y niñas?

¿Cómo es la vida de un animal en el circo?

¿Cómo aprende a hacer piruetas y a mendigar un puñado de cacahuetes un animal de 5000 kg.?

¿Es éticamente correcto divertirse con el sufrimiento, la humillación, la tortura o la muerte de una animal?

¿Tiene algún sentido o beneficio para el hombre ver a un león aterrorizado saltar por un aro incendiado?

¿Puede tener alguna gracia la estela de humo dejada por un perro que ha sido lanzado a 20 metros desde un cañón?

¿Quién permite que  en el circo encontremos animales en peligro de extinción como el tigre, del que sólo se cuentan 4000 individuos en libertad?

¿Por qué estos animales acaban a edades jóvenes en los mataderos, centros de investigación  o asesinados en cacerías ilegales?

Tomando aquella vieja frase de la niñez:

“Bienvenidos al más cruel espectáculo del mundo”

sábado, 2 de julio de 2011

SOLO SE BASTA A SÍ MISMO


La Laja
nació como Plataforma en Agosto de 2002  y en el año 2003 se constituyó como Asociación. Desde sus orígenes ha presentado al  Ayuntamiento de Conil decenas de denuncias, quejas y sugerencias sobre temas relacionados con lo que nos preocupa: Patrimonio Cultural, Natural, Calidad de Vida…Y prácticamente todo se quedó en el mostrador con su respectivo  número de expediente y sello de registro de entrada. En alguna ocasión la respuesta nos llegó por vía indirecta: radio o TV local, y en contadas ocasiones por teléfono o por un fortuito encuentro en la calle… Pero podemos decir que más del 90% de nuestras preocupaciones cayeron en saco roto… Sin embargo, hoy podemos comunicar que por fin nos han respondido tal como establece el protocolo: hoja de respuesta firmada y sellada, y nada menos que por el Alcalde.
Y algo tan sencillo como este gesto nos exhorta a “colgarlo” en el blog por lo excepcional del caso, ya que  por vez primera EL ALCALDE RESPONDE a dos propuestas que hemos presentado en este mes de junio: la primera hacía referencia a la protección de las palmeras ante el ataque letal del Picudo rojo, y la segunda a la necesidad acuciante de limpiar el pinar de Roche, que aunque fuera de la competencia del Consistorio conileño, se encuentra dentro de su término municipal y está declarado  LIC (Lugar de Interés Comunitario), por lo que debería ser categórico con la administración que ostenta las competencias: la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una intervención rápida apremia por el alto riesgo de incendio debido  a la acumulación de ramas viejas y secas, que constituyen verdaderas “piras funerarias” que esperan pacientes a que las altas temperaturas o  a la mano “cándida” de algún desaprensivo las prenda.
A nuestro primer requerimiento, prevención y tratamiento de la plaga que está acabando con las palmeras, especialmente las Canariensis, nos informa que “se está realizando un tratamiento preventivo con un producto denominado  CODINFOR y que en aquellas en las que se detectan síntomas se realiza un tratamiento de choque con un producto de dos componentes llamados: NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS Y QUITOSANO POLY-D GLUCOSAMINA 1.88%, recomendado por los técnicos de medio ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz”.
A nuestra segunda solicitud, sobre la limpieza del Pinar de Roche, nos comunica que nos dirijamos a la Consejería de Medio Ambiente, por ser competencia de ésta y no disponer el Consistorio de los recursos necesarios para realizar esta labor, y que traslada nuestro escrito y preocupación a la citada Delegación Provincial.
Cursaremos a la citada administración la demanda, aunque nos gustaría insistir en que NO ESTARÍA MAL QUE EL AYUNTAMIENTO ENVIARA ALGÚN RETÉN Y SANEARA AQUELLAS ZONAS MÁS VULNERABLES AL FUEGO, PUES SEAN LAS COMPETENCIAS DE ESTA O DE AQUELLA, LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE EL PINAR ES DE CONIL, Y CONSTITUYE UN  PARAJE ÚNICO DE  GRAN VALOR NATURAL  Y  DE UN GRAN INTERÉS PARA UN TURISMO QUE DEMANDA ESTOS ENTORNOS, CADA VEZ MÁS ESCASOS EN NUESTRO MACHACADO LITORAL POR LA DEGRADACIÓN Y  ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.
Concluyendo, destacamos la generosidad del señor Alcalde, sin ironía, que habiendo ejercido las funciones de todas las concejalías en estos días previos a la formación del equipo de gobierno, nos ha demostrado que se basta solo, sino  para realizar el cometido de los distintos departamentos de su concejo –evidentemente imposible pues se requiere para ello del trabajo en equipo y un buen asesoramiento técnico y jurídico- sí para  atender las demandas que le hemos presentado. La costumbre nos hacía prever  una falta de respuesta, por lo que ha sido una grata sorpresa el  interés que ha mostrado el Alcalde por los temas que nos preocupan. Esperemos que formada la nueva corporación, se siga  esta línea de trabajo que el Alcalde ha demostrado posible y cercana al ciudadano.