tag:blogger.com,1999:blog-2227970334778558096.post7801079455154197123..comments2023-02-07T13:17:40.338-08:00Comments on LA LAJA: Amigos del Patrimonio Cultural y Natural de Conil: LA CHANCA, ENTRE ACEBUCHES Y OLIVOSLa Lajahttp://www.blogger.com/profile/07582971747785953532noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2227970334778558096.post-67825086030888170432011-06-11T01:33:16.834-07:002011-06-11T01:33:16.834-07:00Sí señor, estoy de acuerdo; ¡¡¡esta cultura de mas...Sí señor, estoy de acuerdo; ¡¡¡esta cultura de masa da mucho que desear!!!<br /><br />El gran mal de los tiempos en que vivimos es la ignorancia y la absoluta superficialidad con que se conocen y tratan las cosas; tomándose posiciones y opiniones erróneas, prepotentes y sobre todo infundadas. <br /><br />La Chanca será, quizás, "espectacular" pero tan modificada y adulterada que estará casi irreconocible; ¡¡¡creo que cuando la visite y salga de ella me podría llevar la impresión de no saber de donde he salido!!!<br /><br />Mientras menos modificaciones y añadiduras menos adulterada; ¡¡¡ que bien hubiera quedado el gran patio central despejada y sin parapetos!!! <br /><br />Por ser una edificación antigua sólo debería de aparecer el ladrillo, la madera, la piedra, cuerdas, caña, barro...dándose trabajo a los artesanos y mucha austeridad y simplicidad que con presupuestos más económicos iría muy bien para la crisis actual.<br /><br />saludos a todos de Manuel Corderomanuel corderonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2227970334778558096.post-46542066075509664462011-06-06T10:32:35.802-07:002011-06-06T10:32:35.802-07:00corrección: Quisimos decir "no nos negamos a ...corrección: Quisimos decir "no nos negamos a dar usos al edificio".La Lajanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2227970334778558096.post-24953804981466629132011-06-06T09:42:01.523-07:002011-06-06T09:42:01.523-07:00No es cuestión de dedicar el espacio a la contempl...No es cuestión de dedicar el espacio a la contemplación o museificación, que por otra parte ya lo vale. ¿No existen espacios cuya única finalidad es esa? ¿No se va a construir un edificio de nueva planta para albergar un museo del mar y la Almadraba? ¿Por qué no en ese espacio original? ¿Por qué no se han dejado las nuevas instalaciones que van de museo, para bibliotecas, sala de conferencias...? Seguramente hubieran estado mejor condicionadas. De hecho en el Salón de la Sal, donde iba la biblioteca, ahora no se puede poner porque cultura no autoriza la ubicación sobre la bóveda centenaria de los aparatitos para su climatización. Pero sobre todo, aunque nos negamos a dar usos al edificio, vemos tremendo que en medio del Patio de Almacenes se haya tenido que levantar un elemento "horroroso" destruyendo la armonía del conjunto. Pues, aunque la gente se va a quedar maravillada, no verá el Pajar ni la Carnicería porque quedarán tapadas por este nuevo edificio. Usos sí. No nos oponemos. Pero lo que no se puede hacer es usar el monumento como un contenedor donde metamos todo lo que necesitamos en el pueblo aunque para ello quede dañado para siempre, lo dicho: Un monumento único en Europa!!!La Lajanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2227970334778558096.post-1514212249235911072011-06-06T09:16:59.556-07:002011-06-06T09:16:59.556-07:00Respecto a la intervención en espacios patrimonial...Respecto a la intervención en espacios patrimoniales existen varías vías de trabajo. Encima de la mesa no solo están las cuestiones conservacionistas tales como mantener algo por mantenerlo sino también planteamientos que proponen nuevos usos y actividades para espacios que en origen fueron pensados para una actividad concreta que ya no tiene cabida en el presente. Y sobre este asunto hay libros, tesis y ejemplos construidos que ilustran desde un extremo al otro. De vuestra entrada en el blog, se deduce que defendeis un punto de vista conservador, aquel que defiende el monumento por el monumento. Entonces, ¿el espacio sólo debía haber sido destinado a la contemplación o a la museificación? Personalmente esa postura me parece pobre en el debate contemporáneo, en el cual piezas urbanas claves como es La Chanca deben destinarse a nuevos usos cívicos y conseguir con ello que se conviertan en símbolos de la colectividad ciudadana. Las joyas pueden ser falsas, pero también es falsa aquella mariposa que el coleccionista llevó a su museo de breves bellezas muertas.caraycruznoreply@blogger.com