Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

CÓMO SALVAR SU PALMERA

Paseo de la Conferencia (Algeciras) Sin comentarios...
                                           
Desde la Asociación La Laja queremos informarle que, en contra de lo que se piensa, las Palmeras se pueden salvar del ataque del Picudo Rojo y que el tratamiento no es tan caro como se cree. Una actuación preventiva, antes de que la palmera sea atacada, hará que el costo sea menor. Pero aun en el caso de que ya haya sido colonizada y esté visiblemente afectada, sepa que se pueden salvar y que tampoco supone un precio al que no se le pueda hacer frente. Lo que está claro es que con los tratamientos actuales, LAS PALMERAS, INCLUSO LAS QUE PARECEN QUE ESTÁN MUY AFECTADAS, SE SALVAN Y VUELVEN A BROTAR.
Palmera que, incluso sin haber sido saneada, con el tratamiento de inyectores está brotando. Se aprecia el lamentable estado en que estaba antes de tratarla (Sanlucar La Mayor)

Las palmeras de la variedad Canarienses fueron introducidas en la península ibérica de forma masiva hace más de 1300 años y forman parte no sólo de nuestros paisajes sino también de nuestra cultura.  En algunos mercados de nuestro país se venden a 600 euros por metro de altura. Ejemplares adultos superan los 12.000 euros y si a esto le añadimos la edad que tengan y el valor sentimental, el precio es incalculable. Tardan años en crecer y muchas de las que están muriendo son centenarias. La triste realidad es que, desde el inicio de esta invasión del Picudo, unas 100.000 palmeras han sido destruidas. Sin embargo a día de hoy, afortunadamente, el avance en las técnicas y en los tratamientos augura una alta probabilidad de supervivencia a nuestras palmas. La cuestión es que poco se está haciendo por parte de la Administración y de los particulares y se opta más por destruirlas o dejarlas morir lentamente, que por salvarlas. Aprovechamos para denunciar la mala praxis que supone la tala de aquellos ejemplares con apariencia sana, sólo por intuir u observar la presencia del Picudo en alguna palmera cercana. Esta práctica no es más que una forma de “quitarse el muerto de encima” y ayuda a propagar la plaga más que a erradicarla.

26 de octubre de 2011 (Conil)

8 de noviembre de 2011 (Conil)
Las palmeras de aspecto sano han sido taladas, a este paso la acción humana acaba antes con las palmeras que el Picudo

También aprovechamos para denunciar la actuación del Ayuntamiento de Conil que sólo ha optado por salvar las diez palmeras ubicadas en la Plaza de Santa de Catalina de algo más del centenar de palmeras de esta variedad que son propiedad municipal. La desidia y el abandono queda patente en este vídeo.

Según Michel Ferry, Ingeniero agrónomo y Director de la Estación de Investigación Phoenix (Elche, Alicante) -cuyo objetivo es preservar el palmeral histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, “la mayoría de las administraciones no son capaces de aconsejar correctamente a las personas o a las instituciones que quieren salvar sus palmeras. En realidad, no sólo no son capaces de aconsejar sino que no quieren que se difundan informaciones sobre las técnicas y estrategias que hay que adoptar para erradicar esta plaga. Estas informaciones van en contra de su posición que les permite considerar esta plaga como establecida y así quitarse toda responsabilidad y justificar su inacción. (Tengamos en cuenta que la Administración nacional o las regionales, tienen la obligación legal de erradicar esta plaga de cuarentena, que además ha entrado y ha sido difundida en España debido a un error técnico muy grave)”.

En  este Centro de Investigación se ha elaborado un método que permite salvar a las palmeras del Picudo: “Si la infestación es superficial, si el insecto no ha llegado a la yema terminal, se podría llevar a cabo una actuación a modo de intervención quirúrgica, eliminando las palmas afectadas y limpiando la zona en la que se haya detectado la presencia de larvas o pupas. De este modo y aplicando los tratamientos con los que se está trabajando, si la yema terminal no ha sido afectada, la palmera puede salvarse. (La colaboración de la empresa Fertinyect es clave en esta lucha ya que es la que ha desarrollado un insecticida sistémico que se inyecta en el tronco de la palmera con unos excelentes resultados).


Inyectores en el tronco

Según Michel Ferry, se están dando numerosos errores técnicos defendidos a menudo por supuestos expertos de las palmeras y publicados en folletos por la mayoría de las administraciones entre los que destaca:

-    Primer error: limitar la poda a unos meses del año. Se constata que la poda constituye una herramienta imprescindible para detectar de manera precoz las palmeras infestadas. La medida de recurrir a la poda en cualquier momento del año, ha sido adoptada en varios países europeos como una medida obligatoria en las zonas infestadas. El consejo de no podar porque al hacerlo se liberan kairomonas (hormonas vegetales) que atraen al Picudo, y que la cicatriz que queda es una puerta abierta a la infestación, no ha frenado el avance del insecto que sigue colonizando palmas sí o sí  -aunque no esté podada la palmera-, ya que el Picudo está en constante migración y se desplaza colonizando e infestando las palmeras estén como estén. Sin embargo sólo a través de la poda podremos inspeccionar el grado de afectación de la palma y esto permitirá aplicar los tratamientos fitosanitarios con mayor éxito. Así pues “la poda no aumenta el número de palmeras infestadas y no facilita la infestación, es más, supone abrir una ventana al núcleo de la infestación. Después de la poda hay que tratar las palmeras con los productos fitosanitarios autorizados y los picudos morirán cuando intenten infestarlas. Esto va contribuir a reducir su población”.

-    Segundo error: presentar los síntomas que se aprecian en las palmeras como terminales y no como síntomas iniciales o precoces. La idea difundida, y que está muy generalizada, es que una palmera con síntomas (caídas y decoloración de hojas), está “acabada” y esto es algo completamente erróneo. Sólo la infestación total del Palmito acaba con la vida de la palmera. A través de las hojas detectamos los primeros síntomas de infestación pero éstos no son los últimos. ¡Una palmera con evidentes signos de infestación se puede salvar!

-    Tercer error: la ausencia total a cualquier referencia sobre la técnica de saneamiento de las palmeras infestas para su recuperación. Sólo se mencionan los tratamientos fitosanitarios y no se nombran técnicas y estrategias que garantizan el éxito de la aplicación de los mismos.

La Laja destaca también el error que se está cometiendo haciendo creer que el costo de las palmas es elevadísimo lo que propicia la tala prematura de  ejemplares sanos o la inacción por parte de los particulares. Pensamos que no es más que otra forma de justificar la administración su falta de inactividad en la lucha contra el Picudo.

Dicho esto es importante saber que:

-   El saneamiento de la palmera y la aplicación del tratamiento, a través de pulverizaciones foliares e inyecciones al tronco, garantiza la supervivencia de nuestras palmas y la reducción de la población de Picudos. La aplicación de estas técnicas y tratamientos es lo único que tenemos para erradicar este azote. En nuestro país no existen los depredadores naturales del picudo que merman su población y obstaculizan su extensión como plaga. Y evidentemente no vamos a importarlos porque podría desencadenarse un problema mucho mayor.

-    El tratamiento se debe administrar por empresas y/o técnicos autorizados. La probabilidad de éxito, según ingenieros técnicos agrícolas, es de un 95%, y no ofrecen una cifra más alta  porque nada es seguro al cien por cien.

-    A un particular salvar su palmera le supone un coste de 60 euros cada cuatro meses, más el saneamiento inicial y la retirada de restos que se pagaría sólo al principio y no pasaría de los 200-220, pero esto sólo, insistimos, la primera vez. Ya después la media no supera los 15 euros mensuales. Si un particular es propietario de varias palmas el precio medio se reduce considerablemente. También es cierto que si la administración se ocupara de estas labores -pasando después factura-, el costo bajaría, ya que el precio de una inyección es de 10 euros (a esto hay que añadir la mano de obra y los desplazamientos), pero si lo hiciera la Administración -ya sea Autonómica, Provincial o local-, las inyecciones se comprarían en grandes cantidades lo que, evidentemente, abarataría el costo. Y si encima la aplicación de las técnicas y de los tratamientos se realizara por técnicos u operarios municipales, descendería el precio mucho más, de hecho algunos expertos hacen un cálculo de 50-60 euros al año por palmera. Pero como la realidad es la que es, pensamos que 15 euros al mes no es dinero y que merece la pena pagarlos para salvarlas.  

-    Las palmeras, independientemente de su ubicación, ya sean públicas o privadas constituyen parte de nuestro patrimonio natural rural y urbano. La titularidad no debe ser un pretexto a la hora de intervenir para que se apliquen las técnicas y tratamientos ya que todas las palmeras son un bien común en tanto que exornan nuestros campos, pueblos y ciudades, motivo más que suficiente para preservarlas, independientemente de cual sea su ubicación y/o titularidad.

La Laja lanza esta pequeña hojilla no sólo para informarle sobre la existencia de unos métodos, estrategias, cuidados y tratamientos para salvar las palmeras, sino para decirle algo que la Administración aún no ha dicho: QUE SE SALVAN.


Palmeras saneadas y en tratamiento (Puerto de Santa María)

No tenemos interés en promocionar ni favorecer a ninguna compañía o firma, pero creemos que igual que le proporcionamos el contacto de la Consejería de Agricultura y Pesca -por si quiere recibir información por parte de la Administración-, tenemos que dejarle el de la empresa  FERTINYECT que, en colaboración con el Centro Phoenix, ha dado con la tecla en los tratamientos –hasta el momento los más eficaces- para combatir al Picudo. Ésta le informará de sus distribuidores y de las empresas especializadas y autorizadas para aplicarlos.

AYUNTAMIENTO DE CONIL:
Teléfono: 956440306 
Extensión 47 (Concejalía de Medio Ambiente)

SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL (JUNTA DE ANDALUCÍA):
Teléfono 955 032 332
Correo electrónico picudorojo.cap@juntadeandalucia.es (Aunque os recordamos que en el protocolo de actuación elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca presenta numerosos errores técnicos de los comentados anteriormente).



FERTINYECT, S.L.C
Avda. los Molinos, 10 Córdoba
Teléfono: 957 498 956


Nuestro fin es despertar las conciencias para actuar con firmeza, aunque está claro que sólo una acción global, un planeamiento conjunto y una buena coordinación, pondrían freno a esta plaga. Mientras tanto ponga a salvo la suya. No se arrepentirá.

10 comentarios:

  1. Hola - cual mensaje en una botella lanzado hace tiempo en un lugar remoto , leo hoy, Diciembre de 2014 , este post , al igual que otros muchos de hace varios años. No se cómo habrán ido las cosas por Conil, pero al norte de Extremadura , en la zona de la Vera, ya nos ha llegado la oleada de ataques de picudo. No creais que lso ayuntamientos han hecho nada distinto a lo que NO se hgizo en vustra zona hace años. Es decir, no han hecho nada y se han limitado a comunicar a los propietarios de palmeras afectadas como deben deshacerse de las mismas. Yo tengo una en mi fica , rodeada por otras 6 a menos de 50 metros (m) a la redonda. De esas 6, 4 han sido fuertemente afectadas y los vecinos han procedido a talaralas segun cada uno ha podido entender. Unos han talado los mas alto posible, otros han cortado todas las hojas...en fin...un despropósito. Hace mas de un año vi la primera de ellas afectadas y ya que era consciente de la existencia de esta plaga , empecé a aplicar duchas de clorpirifos cada 2 meses a la mia. Aun asi, este Octubre descubrí que habia sido afectada tambien (perdida de cogollo, muchas hojas de la corona exterior caidas.....). Aun asi, negandome a dar la batalla por perdida, empecé a ponerlñe inyecciones de Imidacloprid, eliminé todas las hojas afectadas, limpié manualmente el hueco y alrededores dejado por el cogollo perdido y he seguido con las duchas. Lo hago siemre que puedo, legando a frecuencias quincenales. He sacado mas o menos una carretilla de picudos, larvas y pupas qu ehe incinerado con mucho gusto. Tras uno o dos meses de todo esto, mantengo las hojas exteriores con un aparente buen aspecto y no pierdo la esperanza de ver brotar el cogollo esta primavera . Aparte de dejar constancia de la situacion actual quiero reafirmar todo lo que decís: la solucion no es eliminar las palmeras. Lo que hay que eliminar es la plaga, no las victimas. Que puede ser una tarea de por vida? pues si, pero cuando pensé que podia perder mi palmera me di cuenta de que esto no se arreglaba con dinero comprando otra (con mucho dinero) si no que ademas es una cuestion de tiempo. Igual ya no dispongo de 30 años para ver crecer una palmera nueva. Asi que animo a todos los que puedan estar en la misma situacion a que luchen por sus palmeras. No es para nada costoso (yo me habre gastado unos 18 euros de clorpirifos , 11 de imidacloprid y unos 9 en una broca extralarga para perforar el tronco) y con eso tengo para mas de un año seguro. Y los bichos mueren y desaparecen. Ahora solo falta confirmar que no vuelven, y si es asi que siguen muriendo, y que la palmera rebrote.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias....tengo 3 palmeras canarienses y 2 de ellas las mas jovenes estan sin hojas intentare hacer todo lo posible por ellas , por que es una pena q se talen sin darles la oportunidad de seguir viviendo .Estos comentarios son los q unen a las personas , para hacer lo correcto ,en esta sociedad de consumo sin importarle nada más....

    ResponderEliminar
  3. Álvaro.

    Muy interesante la descripción y la respueste anonima.
    He de decir que atacar al picudo es tarea dificil por la total dedicación que hay que llevar a cabo ininterrumpidamente y de por vida.
    Aún tratando mis palmeras con todos los productos habidos en el mercado desde hace mas de seis años (cada 45 días) han sido atacadas por picudo y por si fuera poco por paisandisia.
    He podido salvarlas con una parcial buena poda.
    En principio la yema estaba escorada unos 45 grados y poco a poco se ha ido enderezando al brotar sanas las nuevas palmas.
    (su observación dio pie a la invención del tornillo al salir sus hojas en forma de rosca)
    En Mallorca he podido comprobar que las inyecciones en determinados caso llegan a pudrir el tronco.
    "El exito" (toco madera),va encarrilado a mi propia experiencia sin ningún apoyo de la administración.
    En Mallorca las pocas ayudas y subvenciones se las llevan el olivo y almendro. Las palmeras tan solo son ornamentales... ¿?
    Mi particular tratamiento es de 32 litros por palmera cada 45 dias con la mezcla de los siguientes productos (según indicaciones del prospecto)
    Clorpirifos 48%
    Imidacloprid 20%
    Tiametoxam 25%
    2 gotas de detergente
    A ver si entre los pocos interesados en salvar la palmera canaria, concienciamos a las autoridades que son las que debieran hacerlo.
    Eso sí exigen la incineración de las palmeras afectadas
    sin correr con los gastos además de aplicar multas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Conchi - soy el del primer comentario anónimo. Me alegra recibir noticias de otros afectados, y si son casos de exito como el tuyo mucho mejor. Me alegra ver que confirmas que los cogollos se regeneran. Llevo ya dos años de duchas e inyecciones y no veo ningun progreso. Al menos se que la palmeta esta viva , por descarte basicamente, ya que sigue teniendo hojas verdes. Todas las palmeras de mis vecinos murieron al final , asi que esto ya es una lucha por mantener y revivir la que espero seas la unica palmera viva de la zona. Veo en tu comentario algunos datos que me interesan. Cuanto tiempo tardaste en ver renacer un cogollo? como digo, yo tras dos años no aprecio señales de nueva vida. Supongo que no habra una respuesta generica pero al menos saber si me queda mucho o poco. Luego mencionas lo de la poda parcial. Entiendo que es lo que tambien he visto por algun sitio como "cirugia". Mi palmera tiene algunas hojas, cade vez menos claro. No puedo adjuntar foto pero es la corona inferior. Por encima de ellas no hay nada, solo la zona debastada del cogollo que a dia de hoy está convertida en madera. Debo podar hasta encontrar una zona mas verde dentro del cogollo? Podrias darme algun detalle sobre en que consistió tu poda parcial?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando: No soy botánico y es bueno estar asesorado por un podador profesional -que los hay- y tomar buena nota para sacar adelante la palmera con mucha, mucha dedicación.
      Como todos sabemos las plantas necesitan de la fotosintesis para absorver energia de la luz solar. Por ello es necesario para conseguir esto, mantener unas cuantas palmas por debajo de la yema apical podando el resto.
      Dicha yema no puede sufrir demasiado daño pues de ser así la palmera muere.
      Lo que es importante es tener acceso a la misma cuando empieza a rebrotar. El proceso es lento pues la planta ha sufrido un duro trauma y necesita tiempo para reaccionar a la brutal cirugia.
      Lo que es importante es tener acceso a la misma (ventana)cuando empieza a rebrotar para poder introducir bien el producto.
      Cuando las nuevas palmas han crecido aproximadamente medio metro es posible podar las ramas viejas que tanto afean a la palmera.
      Para evitar cansancio y dolor de riñones es bueno calzar la sulfatadora en escalera extensible y acoplarle una sonda con un tubo rígido al final para poderlo introducir en el mismo centro de la yema una vez que empiezan a salir las palmas.
      Como comenté 32 litros de producto por palmera cada 45 días. Menos de esto no ha servido para nada.Aún así, fueron atacadas por picudo y también la terrible paisandisia (tornillo)
      Como broche final, Animo! y agradecer la información que muy pocos, -nadie-, son capaces de dar, tan bien, como la Asociación de La Laja.
      Mi personal agradecimiento.
      Slds. Álvaro

      Eliminar
    2. Saludos amigos de las palmeras, yo desde Valencia llevo luchando contra el picudo al menos 10 años, no había ni fotos en Internet del bicho......y cuando informe al ayuntamiento donde resido (Lliria) se me contesto que "oficialmente" no había picudo......pero yo vi que eso no era algo autóctono e instintivamente trate con dimetoato.....y frene la infección, se que no estaba autorizado pero no había más. Después he visto morir cientos de palmeras públicas y privadas en la comarca mientras las 2 mías seguían creciendo ante el asombro de los vecinos......sencillo imidacloprid cada 45 días, pero ahora, sobre todo una de ellas, la macho, esta bastante jo didáctica a pesar del tratamiento, yo solo he fumigado, nada de inyección al tronco y estoy muy afectado......alguien sugiere algo nuevo? Hoy he podado y vuelto a fumigar con imidacloprid......y pienso repetitir con dimetoato en unos días ......espero ayuda, gracias

      Eliminar
  5. La semana pasada he realizado un tratamiento con nematodos. Tengo 6 palmeras y dos muy afectados. He encontrado 3 capullos con la oruga muerta dentro. También tengo trampas en los límites de la finca con feromonas. Todas las semanas unos 40 picudos muertos.

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con las trampas con feromonas, si no están situadas correctamente a una distancia más de 40 metros de las palmeras, es como meter el enemigo en casa.Tengo 3 palmeras, dos de casi 50 años macho y hembra, otra de 20 años. Hasta el pasado verano estaban preciosas, tratadas con dacoprid en fumigaciones mensuales, hasta que el podador que solía hacerme las podas me hablo de los buenos resultados en la protección frente al picudo con las trampas con feromonas, me parecio buena idea y me instaló una, durante un mes conté más de 300 picudos caídos en la trampa, me pareció tan efectiva que dejé de hacer el tratamiento con dacoprid, error que nunca me perdonaré ya que al parecer la trama no se instaló lo suficientemente alejada de la palmera macho, porque no había otra posibilidad y además en un plano más bajo, con lo cual mucho de los picudos atraídos por las feromonas atacaron a la palmera, cuando me di cuenta de que estaba afectada era demasiado tarde ya que 15 días después perdió el ápice central, le aplicamos las inyecciones como último recurso y ahí sigue con algunas palmas que aún mantiene verdes y con la esperanza de que rebrote porque para talarla siempre hay tiempo y continuó haciendo los tratamientos con dacoprid, la trama está en el trastero a buen recaudo, lejos de mis preciadas palmeras.

    ResponderEliminar
  7. Soy de zaragosa tengo una palmera canariense le a atacado el picudo rojo le hice el primer tratamiento de choque rociar el cogollo con insecticida hace un mes ahora e empezado a podar la en encontrado los bichos muertos ahora haré el segundo tratamiento de choque volver a rociar con insecticida , se contagio por las palmeras infectadas de los vecinos no e pude dar cuenta a tiempo intentaré por todos los medios salvarla

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe de alguna empresa por Don Benito o en Badajoz que trate el picudo?

    ResponderEliminar