Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

CARTA AL AYUNTAMIENTO PARA QUE SE REDACTEN UNAS NUEVAS ORDENANZAS QUE OFREZCAN MÁS PROTECCIÓN A LOS ANIMALES



                                                                                                                                             
Al Sr. Alcalde de Conil de la Frontera

Al Sr. Concejal de Medio Ambiente


           Ecologistas en Acción
           PACMA 
          (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)
          Asociación Solucar
          Plataforma Animalista Andaluza 
          (DDvida; Asanda; …)
          Asociación La Laja

     






Las asociaciones, plataformas y partidos nombrados anteriormente, desean exponer y solicitar lo siguiente:

Que las ordenanzas que regulan la tenencia y presencia de animales domésticos y de compañía en esta localidad han quedado desfasadas en cuanto al principal objetivo que debería motivarlas: la protección de los animales.

La sociedad ha evolucionado desde 1998, año en que fueron aprobadas y adquirieron vigencia. Más aún en cuanto a la relación que muchos ciudadanos mantienen con los animales, especialmente con aquellos considerados de compañía o domésticos, así como con respecto a cómo deberían ser cuidados y tratados. La sensibilidad ante el abandono, maltrato o sufrimiento de los animales se ha extendido y es perceptible en un número cada vez mayor de personas que ven escandalizadas como se repiten constantemente  estas prácticas ante la inacción de las autoridades

Las prácticas de maltrato, muy a menudo confundidas con tradición y cultura, son precisamente todo lo contrario. Este amparo a la tradición permite seguir observando con pasividad y normalidad actitudes y hechos que solo pueden considerarse como barbarie dentro de una sociedad moderna.

A este respecto, señalar que son comunes y habituales dentro de este municipio el abandono de animales, incrementado después de las épocas de caza; la reclusión en chamizos o zulos en condiciones lamentables de perros denominados de caza, especialmente de aquellos considerados más valiosos, como galgos y podencos; el encierro de por vida de perros en azoteas; y la trágica costumbre de atar a perros desde que son cachorros hasta que mueren a una estaca sin apenas movilidad en las zonas del diseminado, utilizados como meras alarmas. De igual forma es necesario, a través de la iniciativa legisladora pública, concienciar y erradicar otras prácticas consideradas dentro del  ámbito del divertimento común de la sociedad  en las que participan animales, torturados y sometidos a comportamientos antinaturales, como son los circos con animales, las norias de ponis, y todas aquellas que supongan un sufrimiento innecesario de los animales.

Todas constituyen prácticas deleznables que deben dejar de ser obviadas y permitidas por las autoridades. El trato que se dispensa  a los animales es también un indicador de la salud de una sociedad.

Consideramos que es responsabilidad de los gobernantes y autoridades con competencias en la materia el combatir y erradicar esta lacra que ofrece una imagen de este municipio muy alejada de lo que debería ser, especialmente de cara a los visitantes extranjeros y demás turistas que nos visitan.

Por ello solicitamos, que en colaboración con estas asociaciones y demás implicados, y a través de la convocatoria de una mesa coordinadora se redacten de forma urgente unas nuevas ordenanzas que además de mejorar las cláusulas que regulan la tenencia de animales en la ciudad en pos de una mejor convivencia entre personas y animales, ofrezcan  a éstos mayor protección, y a las personas y asociaciones implicadas en su defensa, herramientas útiles y eficaces con las que denunciar y atajar estos hechos inhumanos y brutales.

Sin más, y esperando su respuesta, agradecemos su atención.


Conil de la Frontera, a 07 de junio de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario