Buscar este blog

sábado, 23 de junio de 2012

ELABORACIÓN DE UNAS NUEVAS ORDENANZAS SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL: RESPUESTAS


   


                       RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL (Pinchad sobre la imagen para agrandar)






             RESPUESTA DE LAS ASOCIACIONES AL AYUNTAMIENTO DE CONIL

      Al Sr. Alcalde Conil de la Frontera  
      Al Sr. Concejal de Medio Ambiente


      Ecologistas en Acción                                                                            
      PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)
      Asociación Solucar                                                                                 
  Plataforma Animalista Andaluza
     (DDvida; Asanda; …)
     Asociación La Laja:
   
   














































En referencia a su comunicación de 12/06/2012, en la que da respuesta al escrito de 07/06/2012 presentado por estas organizaciones, queremos señalar lo siguiente:

Agradecerle enormemente tanto su respuesta y los términos de ésta, como la celeridad con la que se ha producido, e indicarle que estamos dispuestos a participar en la redacción de las nuevas ordenanzas municipales de tenencia de animales en las condiciones que usted nos indique, siempre que nuestra voz sea escuchada con respeto y nuestras aportaciones sean al menos valoradas con interés, siempre dentro, por supuesto, del normal debate democrático.

No obstante, hubiéramos deseado poder participar desde el inicio en su redacción, ya que sin duda hubiéramos aportado elementos interesantes y enfoques novedosos para el debate, todo desde la experiencia acumulada después de muchos años defendiendo los derechos de los animales.

Sí que nos gustaría, al menos, poner en su conocimiento cuatro cuestiones que nosotros consideramos básicas, que no pretenden otra cosa que robarle unos minutos de reflexión y exponerle la verdadera naturaleza moderada, fuera de tópicos, del movimiento animalista que en este proceso representamos.

1-      Máxima regulación: nuestras organizaciones abogan por una regulación máxima y estricta de la presencia de animales en las ciudades, ya que hasta ahora ha sido precisamente la desregulación y laxitud de las normas y su aplicación, la que ha perjudicado y perjudica a los dueños responsables y a sus animales, frente a los dueños irresponsables y maltratadores. Como ejemplos habituales mencionar:

-          La presencia de animales que poseen dueños vagabundeando durante todo el día por la ciudad, no ya sin microchip sino tan siquiera con algún collar identificativo. Estos animales son soltados por la mañana y no vuelven a sus casas de pertenencia hasta la noche, circulando por la calles sin ningún control o supervisión, pudiendo provocar en cualquier momento incidentes de diversa índole o accidentes de tráfico.
-          Los dueños irresponsables son también culpables del estado lamentable que presentan algunas de nuestras calles, parques y jardines. Los excrementos caninos que no son retirados por los dueños contribuyen a que la ciudad ofrezca una imagen a nuestros visitantes de incivismo, suciedad y afeamiento generalizado.

2-       Los dos modelos de ordenanzas: la excluyente y la integradora: coincide que en la actualidad varios municipios de la provincia, entre ellos los dos que nos sirven de ejemplo, están actualizando sus ordenanzas referidas a los animales.

-          Ayuntamiento de San Fernando: este municipio ha optado por la opción excluyente, que convierte al animal (incluso al maltratado) en culpable de su propio sufrimiento. Se focaliza el problema en el animal, que debe ser aislado, perseguido, recluido y finalmente ejecutado. El grado de paroxismo es tal, que el animal maltratado, víctima de abandono, es convertido en verdugo, y cualquier persona con cierto grado de humanidad y compasión, que intente alimentarlo o darle de beber, es perseguida y fuertemente multada, mientras que no se toman medidas estrictas para hacer cumplir la Ley de Protección Animal que rige en nuestra comunidad autónoma. De esta forma, sin castigo y con permisividad, la raíz del problema permanece inalterada (el maltratador cogerá otro animal que cuando no vuelva a valerle abandonará con impunidad), y lo único que se combate es la consecuencia o síntoma (el animal abandonado o maltratado).
-          Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda: en este caso, un nuevo equipo de gobierno municipal, interesado en la implicación del tejido asociativo en la toma de decisiones de gobierno, ha buscado la participación de las asociaciones de protección animal en la redacción de las nuevas ordenanzas municipales. El resultado ha sido la elaboración de unas ordenanzas que han obtenido no solo el consenso social, sino también el político de todos los partidos representados en el pleno municipal. De forma instantánea estas ordenanzas se han convertido en una referencia a nivel nacional. ¿Qué aportan de novedoso? Fundamentalmente el enfoque integrador. En todo el documento subyace la idea de que el animal no es responsable de su comportamiento o situación, y pone el foco sobre los dueños y su responsabilidad como propietarios. De esta forma no solo se crean los cauces para una adecuada convivencia, sino que se persigue y castiga cualquier acto que viole las disposiciones legales referidas a los animales, consiguiendo combatir el problema en su raíz.

3-      La utilización de animales como diversión en espectáculos públicos: la esencia de esta petición queda perfectamente recogida en el programa electoral con el que su formación se presentó a los últimos comicios autonómicos.

Al margen de la valoración moral que cada uno individualmente pueda tener, no discutimos la utilización de animales para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, ¿qué necesidad satisfacen las personas divirtiéndose con el sufrimiento de un animal? Los mejores circos del mundo (Circo del sol) y de España (Circo de Teresa Rabal) no necesitan implicarse en el tráfico ilegal de animales salvajes, ni someterlos a torturas y demás métodos coercitivos, ni por supuesto forzarles a comportamientos antinaturales, para llenar sus carpas todas las noches y ser el máximo exponente de la diversión y de la espectacularidad.

De igual forma, la tecnología ha permitido crear atracciones de feria dinámicas y veloces, capaces de disparar la adrenalina y provocar un estado de diversión máximo: ¿qué necesidad humana cubrimos al permitir que un animal permanezca 14 horas al día dando vueltas sobre sí mismo entre el ruido y la muchedumbre? Las norias de ponys constituyen un espectáculo deleznable y cruel.

Creemos que Conil debe situarse, en este sentido, al mismo nivel que las ciudades españolas más avanzadas y sensibles, que han lanzado un mensaje de tolerancia y respeto por todos los seres vivos prohibiendo en sus términos municipales los espectáculos públicos con animales (Benalmádena; Sanlúcar ; Barcelona; Palma de Mallorca; etc.).

Estos espectáculos no son necesarios y envían un mensaje educacional negativo a nuestros niños y niñas.

4-      El impulso turístico: como conciliar el disfrute de la playa sin que nadie sienta violados sus derechos e impulsando al mismo tiempo un innovador y referencial modelo turístico alternativo.

La presencia de animales en la playa es una cuestión muy controvertida por varios aspectos:

a)     Hay personas que no quieren animales en las playas, y por supuesto tienen derecho a disfrutar de ésta sin que haya animales compartiendo su espacio.
b)     Cada vez hay un número mayor de personas que viajan en vacaciones con sus animales, y que buscan alojamientos y lugares donde existan infraestructuras habilitas para ello.
c)      No se puede permitir que en todas las playas puedan acceder animales, sobre todo en las urbanas.

Todos estos aspectos pueden ser conciliados de tal manera que nadie se sienta perjudicado y todas las partes obtengan beneficios. Nuestra propuesta, similar a la que están adoptando algunos municipios catalanes y vascos, es habilitar y acotar, en playas retiradas y alejadas del casco urbano, espacios donde las personas que quieran ir a la playa con sus animales puedan hacerlo con tranquilidad.

En Conil, con varios kilómetros de playas, está opción puede ser perfectamente viable en una playa como la de Castilnovo: alejada del casco urbano y con más de 3 kilómetros de longitud, reúne las condiciones perfectas para que pudiera ser habilitado un pequeño espacio de 100 ó 200 metros lineales donde se pudiera acceder con los animales.

Por supuesto que el comportamiento de los animales, la limpieza de la zona, y la permanencia de éstos dentro de los límites marcados, depende de la responsabilidad de los dueños, pero no es un problema mayor que los comportamientos incívicos que observamos entre algunos bañistas.

Pensamos además, que desde el punto de vista turístico, esta iniciativa, absolutamente inocua respecto al modelo turístico actual, sería un incentivo más que Conil, como destino turístico, podría ofrecer a sus visitantes, captando un turismo, que si bien minoritario, crece exponencialmente al ritmo de la toma de conciencia de la sociedad respecto a la problemática animal. Una vez asegurado el turismo de sol y playa, el potencial mercado turístico ha de extenderse hacia tipos de turistas alternativos que exigen otros modelos y demandan nuevos servicios.


Esperamos no habernos extendido demasiado en esta primera toma de contacto, quedando a su disposición para cuando lo considere oportuno.


Sin mas,  agradecemos su atención.


Conil de la Frontera, a 17 de junio de 2012.



1 comentario:

  1. No sé si sois amigos de Pedro "el que cuida el jardin como un inglés" (Que debe tener muchos el ayuntamiento) Pero la tala de Atalaya en la zona del kiosko es una de las salvajadas mas grandes que he visto.Esa zona se ha quedado sin personalidad. Creo que se ha cometido una atrozidad irreparable y no entiendo el "pasotismo" del pueblo ante semejante barbaridad. Entiendo que "despejar el kiosko de arboles molestos" atraiga al turimso mas inculto e insensible del mundo. Para ver un simple horizonte marino no necesito moverme de casa,pero para intuir un atardecer entre árboles doblados por el viento soy capaz de hacer muchos kilometros ¡una pena, una perdida personal para mi, y una colectiva para un pueblo que no se lo merece!

    ResponderEliminar