Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

PARQUES INFANTILES EN CONIL DE LA FRONTERA




Carta enviada a diferentes estancias del Ayuntamiento allá por el mes de junio y que, aun hoy, sigue sin respuesta. Es como si se hubiera echado al mar en una botella...


¡ESTO NO ES CONIL!


Buenas tardes, queríamos sugerir (tímidamente, claro!... con la que está cayendo...) algunas mejoras en cuanto a la ATENCION INFANTIL que damos/tenemos en el pueblo. Un pueblo que parece que "esconde" a sus niños y niñas, especialmente los comprendidos entre los 0 y los 10 años... les explicamos por qué decimos esto:


Llevamos varios años viviendo en Conil y deseamos quedarnos para siempre; hace casi tres años tuvimos una niña (Conileña, pues) y desde entonces, vemos el pueblo con otros ojos... "con ojos de niño" (... como diria "Frato" http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Tonucci ). Casi a diario llevamos a nuestra pequeña a los parques, la playa, la Ludoteca (gracias por existir) y cualquier sitio donde pueda correr, saltar, jugar, compartir con otros niños, en definitiva: conocer y conocerse.




En los PARQUES INFANTILES cada día es la comidilla de las gentes, el hablar de la situación en la que se encuentran los espacios para los niños, sobre todo los destinados a la primera infancia. No se nos han caído los anillos (ni se nos van a caer) por recoger basuras, cristales, cacas de perros, etc, etc, etc. en cada una de las salidas; también esto forma parte de la educación que procuramos dar. Siempre salen críticas y propuestas y, a muchos nos parece que debemos hacerlas llegar a las autoridades que nos representan.
 El sábado 16 por la tarde, aprovechando (por fin) que en la Torre de Guzmán se celebraba un acto lúdico de conviviencia, pudimos comprobar con qué poquito son felíces nuestros hijos, ... ¡y también los más mayores por cierto!
 Queremos sugerir, decíamos, algunas cosillas que seguro que toooodos los niños y niñas del pueblo os van a agradecer enormemente. Para ver a cuántos niños afectarían la mejoras, pensad sólo que este año se han tenido que dotar algunas Escuelas con dos aulas más de infantil; o que,de los cientos de niños que hay en Conil, apenas se ven en los parques "unos cuantos", a veces, "unos pocos" y no es porque ahora sea temporada de playa... ¡qué sucede entonces?. Por último, queremos también que penseis que la salida al PARQUE INFANTIL empieza muuuuuuuuuuuuuucho tiempo antes en casa... la sola idea de salir "al parque" es ya motivo de expectación para ellos.... ¿estará mi amiguito Tonio? ¿habrá muuuchos niños? ¿podré jugar con María?... situaros en la cabeza de los niños por un momento... toda esta magia es posible con sólo disponer del escenario: el PARQUE INFANTIL !


Ahí van unas cuantas propuestas de mejora:

 PARQUES INFANTILES:

1.-  Parque infantil "inclinado" (calle Marte): sugerimos"cercar" el parque completamente (conteniendo el cesped, que se utilizaría con más seguridad, higiene y disfrute), con puerta y cartel para que no accedan perros
2.- Paseo Marítimo: Adaptar las zonas que tienen actualmente cacharritos viejos con otros nuevos y "sin" arena en el suelo (con suelos de corcho), ya que la arena es facilmente contaminable. Siempre se podría dejar un arenero (y una toma de agua para beber) cercado pues a los niños les encanta la arena y el agua
3.- Plaza con cesped y palmeritas que ha quedado cerca de donde estaba la carpa: Adaptar con bancos, cercar, poner cacharriltos, circuito de bicis/patines/cochecitos/etc. que recorrería todo el paseo
4.- Arreglar y adaptar íntegramente el parque que hay detrás de la Policía Local (bastante deteriorado y peligroso... es donde más cristales por metro cuadrado hemos recogido)
5.- Adaptar el parque de la Atalaya con instalaciones infantiles nuevas (ninguna instalación reune condiciones lúdicas y de seguridad aptas para los más pequeños (en los columpios más lejanos al bar hay hasta un avispero bajo la arena) y con arenero acotado (sin toooodo el suelo de arena) con suelo de corcho. Pedirle a los responsables del bar que no rieguen a discreción sus instalaciones porque anegan los columpios de más abajo, creando un socabón bajo los mismos, reduciendo la seguridad.
6.- Parque del Mercado de abastos: proteger de la carretera, y escaleras del aparcamiento (las barandillas son escasas e ineficientes por su amplitud entre los barrotes). Aalgunos vecinos decían incluso qeu se podría "subir" el parque a la azotea de la plaza de abastos. Mejorar el suelo (hay tacos de hierro, suponemos que de haber sostenido algun cable) que más un niño se ha clavado ya en la rodilla. Etc.etc.
7.- Crear una parque infantil  nuevo en Pocito Blanco (decía el otro día un niño ¿por qué él y su hermana no tenían un parque cerca de su casa como los demás?). El sitio está casi hecho: hay un corredor verde (colindante con la residencia Conil Solidario... para disfrute y vida de los más mayores!) que baja desde casi el "hotel Andalussia" hasta la misma "calle de la carretera"... está pues lo más difícil: el espacio!, y tendría hechos hasta los caminos para bicis!
8.- Parque Plaza de América: arreglar integramente: nivelar, sustituir cacharritos, poner bancos. Este espacio está abandonado de su cuidado desde hace años, según cuentan con lamento sus vecinos. Los niños deben ir a otros más alejados, o a saltar la valla del IES Los Molinos para "estar" en un espacio normalizado para el juego; a veces salen del barrio arriesgando su seguridad entre el tráfico y sin la protección de los mayores (que los creen jugando en la plaza)
9.- Parque plaza Alcalde José Carmelo: Arreglar cacharritos rotos, suelo corcho, poner caja-escenario-títeres, etc.
10.- Crear parque infantil en El Colorao (en la parte posterior del recinto del Centro de Salud sería un buen lugar), Nosotros vivimos alli dos años y pudimos "padecer" su ausencia.




OTRAS ACTUACIONES:

11.- Potenciar y facilitar espectáculos de títeres: es muy emocionante verles la carita mientras miran las marionetas sentados en el suelo!!! (ahora vamos a otros pueblos), y no os cuento lo que sienten en casa, hooooras antes, mientras se preparan para "salir en busca de las marionetas..."
12.- Teatrillos en las plazas, la Casa de la Cultura, las Escuelas, el paseo marítimo, las Asociaciones, etc. Un sitio perfecto para estas dos sugerencias podría ser el parque de la Atalaya, o el mismo paseo marítimo, o la Residencia Conil Solidario
13.- Difundir más y mejor las pocas (esperamos que este correo ayude a que vayan siendo algunas mas) atracciones o manifestaciones lúdico-culturales dedicadas a los más pequeños
14.- Crear un "itinerario infantil", es decir, algo así como una "carril-infantil" por el pueblo, por el que cualquier niño pueda transitar con preferencia sobre cualquier otra persona o vehículo- Sitio perfecto: desde la Torre de Guzmán hasta el final del paseo marítimo. Cada 50 metros: espacio de juego (por ej.:1º: columpios, 2º: arenero, 3º: resbaleta, 4º:balancín, 5º: escenario-teatrillo para títeres, etc.)
15.- Crear o facilitar la puesta en marcha de otras Ludotecas, próximas a barriadas más alejadas de la única (totalmente gratuita) que tenemos junto a la plaza del Alcalde José Carmelo
16.- Celebrar al menos una vez al año, "el día del juego infanto-juvenil" (participación de las asociaciones vecinales y otros agentes sociales, empresas, etc.), que podría hacerse en El Colorao y/o la Torre de Guzmán



En fin, suponemos que "escribir" esta "carta a los Reyes Magos" puede parecer fácil: no lo crean, nos ha llevado meses pensarla y hacerla realidad; y todo porque creemos que ustedes, que hacen de esto su profesión, podrían sacarle el partido que se merece. Les rogamos encarecidamente que al menos estudien las posibilidades de mejoras que presentan y, quedamos a su disposición para lo que haga falta (mano de obra no les va a faltar: sólo tienen que convocarnos un sábado o un domingo por la mañana, por ejemplo, y allí estaremos para plantar, limpiar, arreglar, poner, quitar, etc. lo que haga falta).




Los PARQUES INFANTILES pueden ser baratos y sostenibles (no pedimos instalaciones finlandesas), y forman parte, no sólo del desarrollo humano sino también del desarrollo de la conciencia y pertenencia social.
A veces, sin darnos cuenta, proveemos de más espacios a los coches que a los niños, mientras revisamos esto, dejémos por lo menos que los "miniparques infantiles" sean lo más adecuado posibles.
Muchas gracias,

Fdo. Un montón de mamás y papás en representación de los deseos de los niños y niñas de Conil.

6 comentarios:

  1. Dos años después parece que el Ayuntamiento ha hecho muchas cosas: parques nuevos: Piscina Municipal, Pocito Planco, El Colorado. Parques con arreglos: Atalaya, Plaza de América, Fuente del Gallo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto pero Ojo con la seguridad! esto es algo que no podemos tolerar: en las instalaciones recicladas el parque de la Atalaya (abajo donde el suelo es de arena) los pilares de uno de los columpios son muy muy muy peligrosos! y no han repuesto la tabla en la zona alta del tobogan rojo. Estos cacharritos no deberían haberse reciclado porque no reunen los criterios de calidad/seguridad contemplados en la Ley Andaluza sobre este tipo de instalaciones.

    ResponderEliminar
  3. También habría que recordad que en el ese mismo parque de la Atalaya, en la zona de cacharritos próxima a la cafetería... es de pena cómo han dejado el suelo (con hormigón visto cuando termina el corcho) y el "lumbreras" que ha permitido poner el letrerito de chapa en el pino... ya ni os cuento! qué horterada!

    ResponderEliminar
  4. Nos mudaremos a Conil en breve, tenemos niños y nos parece que en Conil está poco cuidado el tema de los niños, qué lástima!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Conil esta povo cuidado todo !!! Ahira mismo lleva para 1 año toda la entrada al paseo maritimo levantada ... una vergüenza !

      Eliminar