Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2011

CONIL: CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES


DOSSIER DE LA LAJA (pincha aquí)

LOS CIRCOS CON ANIMALES. EL ESPECTÁCULO DEL MALTRATO ANIMAL.

Las sociedades modernas, mal llamadas o bien llamadas civilizadas, determinaron hace tiempo las condiciones de bienestar de los hombres, y comenzaron entonces a evolucionar en el conocimiento y comprensión de los seres vivos que nos rodean y con los que compartimos el planeta. Esta consideración ha traído consigo un movimiento, que más allá de la admiración que cada uno pueda sentir, se inclina hacia el respeto por la naturaleza y los individuos que la integran.

Este impulso se convirtió en necesidad cuando aparecieron los primeros problemas vinculados al impacto de la actividad humana en el clima y los ecosistemas, y que perjudicaban no solo el futuro del resto de especies, sino el nuestro propio como humanos.

La protección animal está asociada, por supuesto, a este aspecto, el de la supervivencia de todas las especies, pero también a una necesidad moral que solo nosotros, los hombres, de forma exclusiva nos exigimos. Y es en base a esta apelación moral, sustentada en la descripción pormenorizada que recoge nuestro dossier sobre el trato que reciben estos animales en los circos, por lo que La Laja solicitará al Alcalde y al gobierno municipal la declaración de Conil como Ciudad Libre de Circos con Animales, al igual que está sucediendo en numerosos municipios y grandes ciudades españolas.

Una sociedad moralmente justa, no puede tolerar la explotación, la tortura y el maltrato de ningún ser vivo, sin excepciones. Esta es la idea básica en torno a la cual bascula el informe que hoy presentamos, y que se centra en una de las mayores lacras sociales que lastran ese movimiento de protección y respeto por todos los individuos, humanos o no: los circos con animales.

En este dossier confeccionado por La Laja, encontrará las respuestas a numerosas preguntas  que solo pueden obtenerse mirando detrás del telón, en las jaulas donde malviven estos animales, y  cuando el público abandona la carpa, satisfecho y feliz.

¿Qué implicaciones y mensajes educativos negativos tienen estos espectáculos para nuestra sociedad y especialmente para nuestros niños y niñas?

¿Cómo es la vida de un animal en el circo?

¿Cómo aprende a hacer piruetas y a mendigar un puñado de cacahuetes un animal de 5000 kg.?

¿Es éticamente correcto divertirse con el sufrimiento, la humillación, la tortura o la muerte de una animal?

¿Tiene algún sentido o beneficio para el hombre ver a un león aterrorizado saltar por un aro incendiado?

¿Puede tener alguna gracia la estela de humo dejada por un perro que ha sido lanzado a 20 metros desde un cañón?

¿Quién permite que  en el circo encontremos animales en peligro de extinción como el tigre, del que sólo se cuentan 4000 individuos en libertad?

¿Por qué estos animales acaban a edades jóvenes en los mataderos, centros de investigación  o asesinados en cacerías ilegales?

Tomando aquella vieja frase de la niñez:

“Bienvenidos al más cruel espectáculo del mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario