Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

SOLO SE BASTA A SÍ MISMO


La Laja
nació como Plataforma en Agosto de 2002  y en el año 2003 se constituyó como Asociación. Desde sus orígenes ha presentado al  Ayuntamiento de Conil decenas de denuncias, quejas y sugerencias sobre temas relacionados con lo que nos preocupa: Patrimonio Cultural, Natural, Calidad de Vida…Y prácticamente todo se quedó en el mostrador con su respectivo  número de expediente y sello de registro de entrada. En alguna ocasión la respuesta nos llegó por vía indirecta: radio o TV local, y en contadas ocasiones por teléfono o por un fortuito encuentro en la calle… Pero podemos decir que más del 90% de nuestras preocupaciones cayeron en saco roto… Sin embargo, hoy podemos comunicar que por fin nos han respondido tal como establece el protocolo: hoja de respuesta firmada y sellada, y nada menos que por el Alcalde.
Y algo tan sencillo como este gesto nos exhorta a “colgarlo” en el blog por lo excepcional del caso, ya que  por vez primera EL ALCALDE RESPONDE a dos propuestas que hemos presentado en este mes de junio: la primera hacía referencia a la protección de las palmeras ante el ataque letal del Picudo rojo, y la segunda a la necesidad acuciante de limpiar el pinar de Roche, que aunque fuera de la competencia del Consistorio conileño, se encuentra dentro de su término municipal y está declarado  LIC (Lugar de Interés Comunitario), por lo que debería ser categórico con la administración que ostenta las competencias: la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una intervención rápida apremia por el alto riesgo de incendio debido  a la acumulación de ramas viejas y secas, que constituyen verdaderas “piras funerarias” que esperan pacientes a que las altas temperaturas o  a la mano “cándida” de algún desaprensivo las prenda.
A nuestro primer requerimiento, prevención y tratamiento de la plaga que está acabando con las palmeras, especialmente las Canariensis, nos informa que “se está realizando un tratamiento preventivo con un producto denominado  CODINFOR y que en aquellas en las que se detectan síntomas se realiza un tratamiento de choque con un producto de dos componentes llamados: NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS Y QUITOSANO POLY-D GLUCOSAMINA 1.88%, recomendado por los técnicos de medio ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz”.
A nuestra segunda solicitud, sobre la limpieza del Pinar de Roche, nos comunica que nos dirijamos a la Consejería de Medio Ambiente, por ser competencia de ésta y no disponer el Consistorio de los recursos necesarios para realizar esta labor, y que traslada nuestro escrito y preocupación a la citada Delegación Provincial.
Cursaremos a la citada administración la demanda, aunque nos gustaría insistir en que NO ESTARÍA MAL QUE EL AYUNTAMIENTO ENVIARA ALGÚN RETÉN Y SANEARA AQUELLAS ZONAS MÁS VULNERABLES AL FUEGO, PUES SEAN LAS COMPETENCIAS DE ESTA O DE AQUELLA, LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE EL PINAR ES DE CONIL, Y CONSTITUYE UN  PARAJE ÚNICO DE  GRAN VALOR NATURAL  Y  DE UN GRAN INTERÉS PARA UN TURISMO QUE DEMANDA ESTOS ENTORNOS, CADA VEZ MÁS ESCASOS EN NUESTRO MACHACADO LITORAL POR LA DEGRADACIÓN Y  ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.
Concluyendo, destacamos la generosidad del señor Alcalde, sin ironía, que habiendo ejercido las funciones de todas las concejalías en estos días previos a la formación del equipo de gobierno, nos ha demostrado que se basta solo, sino  para realizar el cometido de los distintos departamentos de su concejo –evidentemente imposible pues se requiere para ello del trabajo en equipo y un buen asesoramiento técnico y jurídico- sí para  atender las demandas que le hemos presentado. La costumbre nos hacía prever  una falta de respuesta, por lo que ha sido una grata sorpresa el  interés que ha mostrado el Alcalde por los temas que nos preocupan. Esperemos que formada la nueva corporación, se siga  esta línea de trabajo que el Alcalde ha demostrado posible y cercana al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario