Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

BANDERA AZUL PARA LA PLAYA DE LOS BATELES, O COMO DIRÍA UN CHINO DE LOS “VÁTELES” (Vertido de aguas residuales a la Playa de El Chorrillo)


Llevamos años denunciando la situación del Colector situado en la bajada del Chorrillo, justo al final del Paseo Marítimo, por no disponer de una EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) que ayude a bombear las aguas que provienen de las alcantarillas del casco urbano hacia la deperudadora, o no disponer de un sistema que separe las aguas pluviales de las fecales. Este bombeo se suele realizar “manualmente” mediante unos camiones cisternas que extraen las aguas “sucias” y los residuos  procedentes del alcantarillado municipal del casco urbano.
Cuando se mezclan estas aguas residuales con las pluviales surgen los problemas en el colector, sobre todo en el caso de fuertes tormentas, por lo que previamente deben realizarse las actuaciones pertinentes para que no se junten. Lo ideal sería que se separaran las redes de aguas fecales de las de lluvia. Ahora parece que no hay dinero, pero ¿y antes?
Señores regidores de Conil, La Laja lleva años denunciando la situación de este colector. Años donde la bonanza económica les ha  permitido realizar las actuaciones necesarias para mejorar la depuración de aguas de este pueblo. No en vano, sí hubo dinero cuando se decidió invertir en la modificación del trazado de varias vías del pueblo, algo que hoy,  dada  la situación extrema de endeudamiento, resulta escandaloso y nos hace entender un poco porque estamos inmersos en esta crisis. En la última década hemos asistido al levantamiento completo de las calles Prieta, José Tomás Borrego y Puerta “Cái”, y como no gustaron  se volvieron a levantar y a trazar de nuevo. ¿No había dinero para separar las redes?
A nadie deja indiferente el PESTAZO que cualquier día, sobre todo de verano, despide la zona de acceso a la playa de El Chorrillo. Son muchas las veces que ha estallado el colector y la “mierda” se ha esparcido a sus anchas casi hasta la orilla del mar. Lo que ha pasado es que han tenido mucha suerte y cuando esto ha sucedido ya estábamos cerrando las puertas del “parque”, y el volumen de visitantes era casi imperceptible. Pero este año les ha pillado por sorpresa, y eso que las tormentas se avisaron con una semana de antelación, pero tal vez con eso de que “nunca llueve en esta época y  si cae algo son tres gotas” no se apresuraron a enviar el camión cisterna para que vaciara el colector. Y la tormenta les delató: En los vídeos  se puede apreciar hasta donde llegaron las aguas residuales, los restos de celulosa y látex (papel higiénico, compresas, preservativos…) y la “excelente” labor de los operarios de limpieza enviados por el Ayuntamiento, no para que limpiaran los restos, sino para que los disimularan extendiéndolos con la arena no contaminada. ¡Como el que barre el salón y esconde lo barrido bajo la alfombra! Pero lo PEOR es que al día siguiente, cuando volvió a tronar, -esta vez el agua era menos negra porque lo gordo salió el día anterior-, se anegó de nuevo la zona. Un agua de oscuro color y espeso olor invadió la zona del Chorrillo (nos consta que el día anterior los bares y restaurantes del paseo marítimo y cercanos al colector llamaron al Ayuntamiento quejándose de la peste nauseabunda que había por el lugar y espantaba a la clientela.Y testigos presenciales hablan de como las ratas se paseaban por el paseo marítimo...), pero no había ningún letrero, ninguna cinta que evitara el paso por el sitio. No se tomaron medidas para prevenir la salud del bañista, del usuario, del forastero, del propio conileño que, en masa, disfruta precisamente de esta playa -¿así tratan y respetan a sus ciudadanos? ¿Pero no se presentan a estos cargos en pro del bienestar de ellos?- Se veía pasar a las familias sin ningún tipo de advertencia para su salud (sepan ustedes que bacterias, hongos, amebas y otros seres, poco bendecibles, son los principales consumidores de esa materia que se ha depositado sobre  la arena de la playa). Pero esto es como la famosísima película Tiburón, que sabiendo que andaba por allí y habiendo “probao bocao”, se decidió ocultar para no provocar una “espantá” turística. En este caso peligraba y peligra la Bandera Azul (nos cuestionamos ya su compra). No es lo mismo un tiburón que un vertido en la playa de aguas residuales, pero aquí lo que se refleja es una actitud,  y esta es la misma en ambos  casos, dura y fuerte de pronunciar, por eso mejor definirla, la que conscientemente atenta contra la salud del ciudadano en pro de unos intereses puramente económicos. No es la primera vez que sucede y por eso se intenta ocultar aunque sea rellenando la zona con arena cada vez que hay una rotura del colector.
Sabemos que hay iniciativas particulares y colectivas encaminadas a tomar acciones legales  porque no se puede soportar tanta desidia.  La Laja por su parte también iniciará las  actuaciones que considere pertinente y ante las administraciones competentes, e insta a la Concejala de Turismo y Playas, así como al Concejal de Medio Ambiente y por supuesto al máximo responsable de todo esto, el Señor Alcalde, que actúen urgentemente y acometan las obras necesarias y en su caso, adviertan al usuario de la situación sanitaria de este tramo de playa. No podemos olvidar que la velocidad de crecimiento de las bacterias es muy rápida. ¡Que no somos las palmeras que devora el Picudo! Por este motivo exigimos, mientras tanto, prevención, pues la realidad  del colector es la que es. Y el bombeo  realizado el día 5 debió hacerse los días previos a las anunciadas lluvias y no tres días después de haber salido todo a la luz… ¡Demasiadas cosas que salieron a la luz!  ¡QUÉ ASCO!

PS:
Y recuerden, no hagan hoyitos en la arena que se toparán con las miserias que autóctonos y foráneos dejaron en las cloacas durante los meses de verano. 
VÍDEOS:

Vídeo 1: día 2 de septiembre: “Metiendo lo barrido bajo la alfombra”
Vídeo 2: día 3 de septiembre: “Nos acercamos al vertido”
Vídeo 3: día 3 de septiembre: “Los restos…”
Vídeo 4: día 4 de septiembre: “Los bañistas acuden a la playa pasando por la zona del vertido”
Vídeo 5: día 4 de septiembre: “¿Hasta cuándo vamos a estar sufriendo esta situación?”
Vídeo 6: día 4 de septiembre: “Punto limpio playero”
Vídeo 7: día 5 de septiembre: “El camión cisterna acude a bombear… ¿qué?
Vídeo 8: día 7 de septiembre: “Relleno con arena de la zona afectada”
Vídeo 9: día 12 de septiembre: “Se termina de tapar y peinar la zona con arena limpia”
Vídeo 10: día 13 de septiembre: “Se pone una “murallita” de arena junto a las tablas, por si vuelve a pasar para que no llegue a la playa…. Lo mismo que hacen los niños para que la marea no llegue a la sombrilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario