Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

QUE NOS SIRVA PARA UN CAMBIO DE CONCIENCIA




Queremos que el blog de La Laja sea un espacio abierto a tod@s. No tenemos ningún inconveniente en publicar -siempre y cuando vengan firmados y sigan la línea de la asociación- vuestras opiniones, comentarios, quejas, protestas...
Nuestra socia y amiga Sonia nos ha envíado esta carta. Sabemos que NO ha sido admitida en determinados medios locales y nosotros no vamos a negarnos a publicarla ya que vemos que  se refiere a un suceso que alteró la vida de los ciudadanos de Conil  conmocionándolos. En ella pone en entredicho, en este particular y sentido homenaje a Juan Mena, la "tranquilidad" y la Calidad de Vida que en el transcurso de los últimos años se ha ido deteriorando considerablemente en nuestra localidad. Cuestiona la vida nocturna de los jóvenes de Conil, arropada por la permisividad de las autoridades e incluso de los padres, que ha generado numerosos episodios de violencia muchos de ellos  bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Caso útlimo éste, el que acabó con la vida de Juan Mena  y del que nos podemos llegar a sentir tanto en mayor o menor medida tanto víctimas como culpables.
Sin otro ánimo que dar la oportunidad de poder expresar unos sentimientos y sobre todo para compartir el mismo deseo de Sonia: ¡Que la muerte de Juan Mena nos sirva para un cambio de conciencia!


En memoria a Juan Mena

Lo que han hecho a Juan Mena es una barbaridad. Siento con todo el alma lo sucedido con ese muchacho tan singular, y acompaño a su familia y a sus amigos con mis sinceros sentimientos.
También lamento por las familias de los autores del crimen. Y por ellos mismos. Me pregunto cómo han podido llegar a ese extremo en nuestro Conil tan bonito y tranquilo. Las autoridades dicen que es un caso aislado, que son unos desgraciados. Es verdad. Es el caso más extremo que ha pasado durante los últimos años. Pero robos y asaltos armados son bastante comunes, igual que la violencia por alcohol y drogas. Ya en los años 90 se murió un chaval por causa de una pelea. Me acuerdo del muchacho que casi perdió su vida en el verano de 2006, maltratado por una pandilla de jóvenes de Conil. Un chico perdió su ojo al defender una chica en una discoteca. Numerosos casos más se podrían mencionar.
La vida nocturna de Conil durante los últimos 20 años ha sido una pesadilla para todos los vecinos en general, y para padres de adolescentes en especial. La cantidad de jóvenes con problemas de drogas es grande. El alcohol, aunque sea legal, también lo considero como droga. Caen en la edad del pavo, cuando menos influencia tienen los padres. Van de marcha, porque todos lo hacen. Es una lotería quien se salva, y quién no. Cualquiera puede caer, porque la “cultura de la droga” y los excesos nocturnos son altamente tolerados. Hay menores súper borrachos en la calle a altas horas de la madrugada. ¿Lo permite la ley? ¿Dónde está la policía a esta hora? Hace falta poner más servicio por la noche en vez de vigilar si hay perros en la playa a las 9 de la mañana.
Hace unos años hubo una carpa discoteca para menores, sin alcohol, sin drogas. Cerraba a la 1 ½ se la noche. ¡Perfecto! Sin embargo hubo padres que se quejaron por cerrar tan temprano. ¿Adónde podrían ir sus hijos después? ¡A su casa! Digo yo. ¿Qué hacen menores en la calle a esta hora?
Conozco Conil desde hace 35 años. Entonces sí era un pueblo tranquilo. Elegí vivir aquí, porque era – y sigue siendo – el sitio de mis sueños. Y a veces de mis pesadillas. En el paso del tiempo he visto jóvenes caer en la droga, consumiendo y traficando. Algunos de los que conocí cuando eran niños, han muerto ya, a causa de drogas. Otros están en la cárcel. Siento una inmensa pena por ellos. Eran niños  curiosos, abiertos y llenos de esperanza. Vivían el cambio a la democracia después de 40 años de dictadura. También conozco muchos adultos, buena gente, negociando con drogas sin remordimientos, entre ellos amas de casa, o familias enteras. ¿Cuántas casas se han comprado con la ganancia de un alijo de chocolate encontrado en la playa? ¿Cuántos coches, camiones o barcos? Faltan estadísticas. No hay investigaciones sobre ese tema tan delicado. Todos sabemos quién está metido en la economía de la droga. Los que no lo estamos, decimos: “No valgo para eso.” Con admiración, porque es un negocio rentable, aunque muy arriesgado. Y son los más valientes, y lo menos responsables, los que se atreven entrar.
Correcostas es uno de los niños que cayeron en el mundo de la droga. Es uno de muchísimos casos. En Conil apenas hay familias sin afectados.
Las drogas cambian el carácter de una persona. Algunas, como la heroína, causan una vida sin iniciativa, como se puede observar en los drogadictos de más edad. Otras, como la coca, el alcohol, o las pastillas, pueden llevar a una agresividad excesiva. Supongo que ese es el caso de Correcostas. Lo Que hizo es horrible. En eso no cabe duda ninguna. Ha quitado la vida a Juan Mena, ha destrozado la vida de la familia de Juan. Y también de su propia familia. Ha destrozado su vida y las de sus cómplices.
Es un horrible suceso lo que ha pasado en nuestro pueblo. Nos enseña hasta donde pueden llegar jóvenes que dedican su vida a la droga.
La muerte de Juan Mena nos debería servir para un cambio de conciencia. Debería abrirnos los ojos ante la situación de una parte de los jóvenes de Conil, que ven en el botellón el máximo disfrute, y sólo por el botellón se mueven y se manifiestan. Necesitan alternativas. Necesitan límites. Y necesitan perspectivas. Son los vacíos dónde se mete el diablo. Todos debemos sentirnos responsables por la juventud, ya que son el futuro de Conil.
La situación en Conil no es única. Hay muchísimos pueblos con los mismos problemas. Pero es aquí donde vivimos, y por eso aquí es donde tenemos que buscar una solución. La gran participación en la manifestación del 30 de abril ha mostrado la indignación de todo el pueblo. Y la prohibición del botellón el año pasado fue el primer paso para un cambio.
¡Seguimos hacia delante! ¡Cambiemos de rumbo para que la muerte de Juan no sea en vano!

1.5.2011                                                                      Sonia Raschert

 

1 comentario:

  1. Sonia gracias por hacer público tus sentimientos que compartimos

    ResponderEliminar