Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2011

EL PICUDO ROJO: HUÉSPED DE HONOR DEL SEÑOR ALCALDE


Estamos defraudados, desilusionados y nos sentimos engañados (una vez más),  por el señor Alcalde.
A principios del pasado mes de Junio presentamos escrito al Ayuntamiento dirigido al señor Don Antonio Roldán, Alcalde de Conil, solicitando que las palmeras que orlan y adornan la Plaza de Santa Catalina fueran tratadas contra el Picudo Rojo, escarabajo letal que está acabando con nuestro importante patrimonio de Palmeras Canariensis: son ya miles y miles las que ha devorado este maligno insecto en nuestra comunidad. Recordemos una vez más que este insecto fue “importado” del Norte de África en la era de la burbuja inmobiliaria por la escasez de ejemplares de estas palmeras en nuestros viveros.
El día16 de junio publicamos en nuestro blog una nota sobre el Picudo y la petición de La Laja al Ayuntamiento para que tomara medidas pertinentes.
Durante  el período comprendido entre las elecciones municipales del día 22 de mayo, y la toma de posesión de la nueva corporación municipal el día 11 de Junio,  se produjo una especie de “vacío de poder” en el que  el Alcalde asumió la función de todas las concejalías y se enfrentó  solo al mundo... Nos sorprendió mucho que en estas circunstancias diera respuesta a nuestra solicitud, ya que en casi una década de existencia de nuestra asociación nunca habíamos recibido respuesta por escrito de las quejas, sugerencias o reclamaciones que habíamos presentado. Tal fue nuestro asombro que decidimos publicar un pequeño  artículo titulado SÓLO SE BASTA A SÍ MISMO, el día 22 de junio. En él resaltábamos su capacidad para dar respuesta a las demandas del ciudadano -vamos, que le sobraban los concejales- y sus buenas intenciones. Y  su respuesta, literalmente, fue esta:
“se está realizando un tratamiento preventivo con un producto denominado  CODINFOR y que en aquellas en las que se detectan síntomas se realiza un tratamiento de choque con un producto de dos componentes llamados: NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS Y QUITOSANO POLY-D GLUCOSAMINA 1.88%, recomendado por los técnicos de medio ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz”.
Pero señores, Pinocho fue a pescar y se le cayó la caña… Ayer día 24 de agosto de 2011 nos topamos con unos señores -técnicos especialistas-, que estaban tratando la palmera que se encuentra más cerca de  la Torre de Guzmán. Pudimos ver entonces, y en persona, a este “endiablado bichito” que ya se nutre de nuestras palmas. Con incredulidad comprobamos detenidamente el tamaño del insecto, de no menos de tres centímetros, así como el de una larva, bastante mayor que el destructor parásito. Pero sin duda lo más cruel fue constatar que era la primera vez que se hacía inspección de las palmeras en esta zona y que hasta ayer no se  empezó con el tratamiento, lo cual desacreditaba de raíz la manifestación del Alcalde. La desazón por la mentira creció cuando nos informamos que pese a la infestación, lo único que se le iba a  administrar a la palmera era   un tratamiento preventivo, porque el utilizado para este tipo de ejemplares ya colonizados por el devorador escarabajo, conocido como el de “los 10 millones de virus”, no lo tenían.  Lamentablemente veremos caer a esta palmera pronto, porque está bastante “tocada”… En cuanto al resto de las palmeras que están en la plaza, las que junto a la Iglesia y la Torre llevan décadas dándonos sombra y embelleciendo este particular y turístico rincón de Conil, iban a ser examinadas y tratadas hoy, día 25 de agosto, por primera vez. Y como es lógico, hoy hemos estado allí pero… un día más el Picudo hizo su “agosto”. No apareció nadie…¿Saben ustedes que de los dos ejemplares de Palma Canariensis que están en el conocidísimo bar “El Pasaje” uno de ellos está ya literalmente muerto y que más o menos de aquí a un mes caerá el penacho? ¿Saben ustedes que las palmeras que circundan el conocido bar Bernabeu, junto al puente del río Salado, al ser propiedad particular el Ayuntamiento se ha desentendido de ellas? Pero ¿no están en dominio público? Pero bueno ¿qué nos extraña? si las de Santa Catalina, que son para las que solicitamos un especial cuidado y trato por estar donde están, aún no han sido tratadas….
¡Señor Alcalde,  hace casi tres meses nos dijo que ESTABAN SIENDO TRATADAS! y resulta que ¡NADA DE NADA!¡Que no han sido ni examinadas! ¿Cómo pretende ganarse nuestra confianza? ¿Cómo quiere que después no seamos duros cuestionando su gestión si le damos nuestro aplauso y resulta que toda su actuación es en Playback? Durante cuatro años ha sido vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz y responsable del Área de Medio Ambiente, ¿cómo es que no ha sido capaz de coordinar los trabajos para evitar o mitigar los efectos de esta bíblica plaga? Han muerto decenas de Palmeras del parque Micaela Aramburu de El Puerto, otras tantas de Chiclana, Jerez, Vejer… y ahora las de su Conil natal están siendo atacadas por este voraz escarabajo. ¿A dónde ha mirado? ¿Qué escudo pensaba que protegía a Conil que no iba a ser afectado como el resto de los municipios? Avisado por lo que estaba pasando con las palmeras en la provincia y siendo avisado que se acercaba el mal, no fue capaz de prevenirlo. Cuando pensamos  todas las que se hubieran salvado actuando a tiempo… Si, tal como ha dicho la mismísima Junta, se hubieran coordinado los distintos municipios, el mal hubiera sido menor. Y por eso ahora, algo tarde, la Junta insta a que se luche contra el Picudo con la implicación de  ayuntamientos y particulares para salvar las palmeras que quedan.
La cuestión es también que estamos cansados ya de sus suaves y siempre “afirmativas” palabras, pero más aún en lo que se convierten: en todo lo contrario de lo que dice. Queriendo abanderar aquella sensibilidad que muchos tenemos hacia el medio ambiente, su palabra es la mismísima “ley de Murphy”: Si hay que proteger el bosque, éste saldrá ardiendo…
Señor Don Antonio Roldán, en sus dieciséis años de gobierno el deterioro del Patrimonio Natural es alarmante. No nos vale lo qué hubieran hecho otros, si no lo que se ha hecho, se hace y está por hacer por su parte, que es el que “manda” desde que nacieron los chavales que este año entran en primero de bachiller. Estos alumnos no pueden entender lo que hubieran hecho otros porque solo le han conocido a usted. Y así en estos interminables mandatos  que nuestra “Democracia” (hoy día tan cuestionada) consiente, ha tenido tiempo para fulminar un vasto patrimonio natural que heredó el pueblo de Conil y que ya yace bajo metros y metros de hormigón y millones de ladrillos….
1-    Nos quitó el Puntalejo.
2-    Nos quitó el bosquecillo de la Fontanilla.
3-    Nos ha destrozado el  paisaje, permitiendo que se convierta el campo en  un diseminado adulterado e irresponsable con y hacia el Medio, dejando que crecieran y sigan creciendo, como champiñones parisinos, miles de casas e incluso naves  industriales ilegales.
4-    Ha dejado Castilnovo abandonado a su suerte, permitiendo que día a día y durante meses los vehículos entren, circulen y aparquen a su antojo sin considerar el deterioro que producen en los diferentes hábitats de  la zona. Salió ardiendo por culpa de un tubo de escape de un coche a principio de temporada ¡Y ni por esa! Este espacio tan privilegiado y por el que tanto dice luchar, le sirve más como “lema de Campaña” para su política de ¿“sensibilidad”? con el entorno y el medio natural. No es que haya interés por preservarlo, es que no hay consciencia.
5-    Nos quiere quitar las visual del Cabo de Roche tal cual es, desnudo y sin complejos, para vestirlo de ladrillos cual Lady Gaga  con su traje de filetes… ¿Es este su afán?  ¿Urbanizar los ricos entornos de este municipio? Aprobó un PGOU en el que los terrenos de la Cala del Aceite y de toda la ribera del río Roche están recalificados para uso  hotelero y residencial  turístico. Un atentado, y de los gordos, hacia la Naturaleza.
6-    Ha desarrollado un Plan General de Ordenación Urbana en el que en una década multiplica casi por diez el espacio urbano a desarrollar con respecto al suelo ocupado por el pueblo de Conil  durante siglos.
7-    Dejó secar y caer aquellas Araucarias, las que desde la orilla del Mar asomaban por las azoteas, torres y campanarios del pueblo…
8-    Quitó las Jacarandas de la Puerta de Cádiz para reurbanizar la zona, y una vez finalizada la obra ocupó su espacio con cuatro papeleras de aluminio  y de un “exquisito” diseño, muy acorde con la zona…
9-    Arrancó los 14 árboles de la Calle Ecuador para aprovechar los huecos en zona de aparcamiento, sellando con cemento los parterres…
10-  Prácticamente la mitad de los arbustos del parque de la Atalaya en la Calle Hércules, se han secado este verano por falta de riego. Después de tantos años viéndolo crecer, deprime el aspecto que presentan.

Y seguro que se quedan muchas cosas en el tintero, pero a lo que NO estamos dispuestos es a que se quede sin escribir el hecho de que reciba al Picudo como un huésped de honor en el pueblo, ofreciendo como maná el palmeral de la única plaza que se encontró arbolada y que no ha sabido imitar, y muchos menos cuidar. Palmeras que para alcanzar ese porte necesitan 60 o 70 años van a sucumbir por ¿negligencia? ¿Dejadez? ¿Falta de sensibilidad? ¿Falta de presupuesto? -No responda a esto sabiendo que se gastó el consistorio ¡¡¡siete mil euros en poner bombillas en las calles del pueblo para la Virgen del Carmen!!!-
Tal vez haya pensado que la solución para este desastre sea sustituirlas por palmeras de plástico, tomando como modelo y patrón el césped  que puso en el mirador del jabiguero. Pero no, parece que usted no lo ha visto como un desastre señor Alcalde, no. Si no, hubiera actuado mucho antes. ¡Qué desconfianza genera en el ciudadano este tipo de hacer política! No es más que el cuento de Pinocho convertido en una novela teatral…Pero mi pregunta es, ¿quién es y dónde está, si es que existe, Gepeto? o ¿el personaje es de fabricación propia?

2 comentarios:

  1. ¿Y las Calas de Roche? Construyó un hotel encima de una y la otra casi la privatizó dejando hacer una pequeña urbanización justo encima a la que no se podía acceder desde fuera. También permitió la construcción de casas en primera línea de playa cortando y arrancando enebros marítimos, una especie en extinción y muy protegida. ¡Menos mal que es IU los verdes!

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos dicho que dejamos muchas cosas en el tintero. Ahora, si vais escribiéndolas... mejor, así se sabrá todo lo que muchos no saben. Ánimo!

    ResponderEliminar